VIDA

-          Por último hemos querido añadir esta idea la ultima puesto que hemos observado que aunque no tiene nada que ver con la empresa en si ni con organización afecta de manera decisiva a la forma de desarrollo así como al compromiso y duración puesto que una empresa es al fin y al cabo un medio del que vivir.


-                    Es importante marcarse los objetivos a largo plazo para tener vistas a corto plazo.

                                                                                                                       

El objetivo a largo plazo, es la manera de ver el horizonte que nos hemos marcado y así, no perdernos en la vorágine diaria que nos absorbe y no nos deja respirar lo cual puede ocasionar que nuestras acciones empiecen a ser vueltas sobre el mismo punto sin avanzar hacia donde nos hemos propuesto, un ejemplo claro es el bosque tropical que deja ver mas allá de unos metros por delante de cada paso, cada cierto tiempo conviene subirte a un árbol alto aunque esto suponga un parón en el camino para visualizar cual es la dirección de avance y cuál es el destino marcado una montaña por ejemplo. De esta manera conseguiremos que la realización este focalizada hacia un destino que claro.


                    La división comercial no debe perder la visión de la parte técnica.

 

En muchas divisiones de negocio se empieza a separar la parte técnica de la división financiera sin tenerse en cuenta una a la otra este fenómeno puede ocasionar dos tipos de problemas o los dos a la vez lo que generara dentro de la organización primero una división importante entre los dos departamentos y después un daño sistémico en la organización que es muy difícil recuperarse.

El primer problema es en el que la parte productiva pierde el objetivo de ser rentable y generar suficientes beneficios para que la división comercial tenga posibilidad de negociación así como de que la parte productiva se implique en la satisfacción del cliente y la aplicación de modificaciones en los sistemas de producción para la adaptación al mercado "servicio más rápido, mayor modularidad, entrega con plazos mejores o de mayor calidad etc." Así pues la parte comercial - financiera que pierde el contacto con la parte productiva empieza a fijarse únicamente en los beneficios y en las primas sin tener en cuenta la productividad ni los esfuerzos que requiere llegar a los objetivos requeridos por los clientes. Debido a esta desvinculación la parte comercial tampoco se dará cuenta de los cambios técnicos y los cambios del mercado en cuanto a producción con lo que tarde o temprano se encontraran con un producto obsoleto técnicamente y posiblemente con un sistema de producción menos rentable además de haber perdido las posibles mejoras de producto y servicio que la parte técnica podría haber llegado con el cliente mejorando asimismo la relación con él. Dando un servicio global no solo de entrega de producto si no con un I+D vinculado al cliente. Aprovechando a su vez las posibles mejoras e ideas que un cliente como usuario potencial puede llegar a plantear.

 

                    La búsqueda de dinero no puede ser la prioridad pero debe tenerse en cuenta en las diferentes etapas de los diferentes procesos

 

En algunas ocasiones el sistema productivo enfrascado en acciones importantes de productividad de mejora continua de solución de incidencias etc. sin tener en cuenta que el fin de todas esas acciones en la búsqueda de beneficios hacer dinero. Esta visión tan clara tiene que estar presente en cada acción tomada aunque parte de las decisiones supongan una inversión a corto plazo y conlleve una mejora a largo plazo. Es posible en realidad es una visión que no tiene un beneficio sobre la empresa un ejemplo claro es  la maquina altamente productiva que genera 1000000piezas por minuto pero la carga que supone por el coste de la misma así como el coste del almacenaje y la logística que requieren toda esa producción puede si no está

 Bien estudiado tener una empresa con un beneficio igual o inferior al de la antigua producción obligándote a hacer siempre grandes ventas y que requiere más trabajo. Que la antigua configuración de negocio con un servicio un poco más caro pero con unos requisitos menores en cuanto a almacén producción y ventas garantizando con esta estrategia clientes más fieles y cercanos que harán enfocar la mejora de la producción en una mayor eficiencia servicio y calidad sin necesariamente aumentar la cantidad producida dado que el coste puede parcialmente repercutirse en el producto.

 

                    Es muy importante que exista una energía positiva en el trabajo por lo que hay que estar constantemente fomentándola.

 

La energía positiva así como el compañerismo es algo que hay que intentar fomentar en los grupos de trabajo puesto que esa actitud hace que haya una predisposición mejor entendimiento entre las personas ni mejora de la productividad y una búsqueda conjunta de ideas y aportaciones  que hacen llegar antes a la solución optima a cada acción o problema. Además fomenta una mayor empatía con los problemas de los demás.

Los ejercicios no son muchos pero deben estar planteados de forma constante (después de una reunión CAF, organizar partidos de empresa cada cierto tiempo, comido semanal y celebración de cumpleaños y aniversarios). También reuniones de proyecto motivadoras que plasmen el estado de la empresa para que en los momentos buenos todos se sientan colaboradores y que han hecho que esa situación llegue y en momentos complicados sientan que arrimando el hombro y con el esfuerzo de todos se puedan superar.

 

                    Marcarse un objetivo claro para evitar titubeos

 

En todas las situaciones hay que marcar un objetivo para focalizar los esfuerzos y evitar los titubeos que no van en la dirección del resultado.

 

                    Disfrutar del camino.

 

La mayor parte del transcurso de la vida en todo proyecto es la elaboración del mismo por lo que no se puede hacer un camino que no se disfrute o se valore se aprenda y te haga sentir realizado, no tendría ningún sentido el esfuerzo si la única satisfacción de cada proyecto que realizamos la única gratificación sea la entrega porque eso sería lo mismo que esperar a estar jubilado para disfrutar de lo que se ha trabajado durante toda una vida.

 

                    Tomar tiempo de meditación diaria

 

Cada día por la mañana recomiendo tener un tiempo de meditación en silencio 10 minutos aproximadamente , en este tiempo es posible que visualices lo que tienes que hacer durante ese día y así te harás una estructura mental de las prioridades y objetivos a corto plazo pero según vayas aumentado la concentración de la meditación es posible que te vayas planteando proyectos más a largo plazo tanto es así que encuentres lo que realmente quieres ser en un futuro y te marques cuales son realmente tus prioridades con lo que conseguirás inconscientemente replantearte la vida para olvidar el resto de cosas y focalizar totalmente el objetivo con lo que te sentirás con una energía máxima para afrontarlo puesto que tienes la seguridad de que eso es lo que quieres volviendo la ilusión que tenias por las cosas de niño esto hace que no te canses y que el esfuerzo sea gratificante con lo que las barreras que normalmente te encuentras y parecen insuperables van cayendo.

 

 

 

                    Anotar en un papel las labores del día en el inicio y hacer un repaso al final.

 

Este sencillo método hace que te puedas planificar el día además consiguiendo optimizar los recursos que dispones además de no perder el tiempo marcando objetivos claros en un corto espacio de tiempo.

De esta manera también puedes visualizar claramente si el trabajo que estas realizando y al que vas a enfocar tus esfuerzos coincide con las necesidades de tu empresa y es realmente una planificación enfocada a los objetivos productivos.

Solo así podrás estar tranquilo de que los pasos que estas siguiendo son los que debes ves lo que realmente aporta tu capacidad productiva en el organigrama de la empresa.

Una vez transcurrido el día puedes visualizar los objetivos cumplidos los que no y los motivos con lo que podrás plantearte objetivos más realistas si es que has trabajado bien con lo que sabrás tus limitaciones y podrás hacer estimaciones más acertadas. Pero normalmente el problema es que hacemos trabajos redundantes anárquicamente y eso hace que nuestra eficacia no sea muy alta con lo que vista desde fuera se podrá optimizar y mejorar progresivamente.

Por otro lado podrás observar que hay trabajos que realizas mejor a ciertas horas del día y otros que a otras con lo que la planificación ira adaptándose también a esas variaciones consiguiendo que con una simple lista aumente tu productividad de una manera sensible.

 

                    Tener la mente siempre abierta a otras alternativas.

 

En los puestos de trabajo sobre todo se tiene un cierto rechazo a los cambios a las nuevas ideas. Además con esta mentalidad se intenta resolver las dificultades de una manera y no se está receptivo a otras opciones que es posible que incluso aproveche la dificultad y aumente el beneficio.

Una vez me contaron una anécdota que aunque probablemente sea muy conocida nos enseña que estas alternativas están ahí y que afrontar los problemas con una mente abierta puede marcar  la diferencia respecto a tu competencia.7

En una ocasión existía una pescadería que notaba que a pesar de tener buen género tenían que comprar muchas cantidades y cuando bajaba el consumo se perdía mucha cantidad de marisco.

Tenían 2 opciones o comprar menos y que disminuyesen sus ventas o seguir como estaban con lo que había meses que tenían perdidas cuando las compras se reducían.

Pues aplicando este análisis abierto la solución que plantearon fue:

Justo antes de que el marisco que fuese a caducar lo cocinaban y lo ponían a la venta por un  precio mayor que el que tenia fresco puesto que estaba elaborado además de que prolongaban la vida del producto varios días así conseguían tener todo el producto que la clientela necesitaba además de cocinado y tenían un producto que en vez de durar unos 3 días multiplicaban por 2 su duración con lo que el nivel de desperdicio disminuyo muchísimo además de tener la posibilidad de vender un producto que la competencia no tenia marcando esa diferencia determínate a veces para el éxito de un proyecto empresarial.


                    Las cosas cuanto antes mejor (mas tiempo para reaccionar)

 

El famoso refrán no dejes para mañana es más cierto que nunca en los negocios y en el trabajo cuando se es consciente de que los problemas surgen y que a parte de una buena planificación hay que tener una actitud resolutiva de las situaciones y complicaciones siempre viene bien tener tiempo para reparar solucionar y afrontar y la mejor manera es intentando hacer las cosas cuanto antes para que las  dificultades salgan cuanto antes y poder afrontarlas de una manera sosegada.

Existen operaciones que es difícil afrontar un día antes puesto que pueden ser largas complejas y requerir de la participación de muchas personas con los que adelantarlas a lo previsto puede ser más un problema que una solución pero si es cierto que las llamadas por ejemplo cuanto antes se hagan mejor o las entregas de materiales siempre se puede intentar que en vez de por la mañana lleguen por la tarde del día anterior con lo que la espera durante al trabajo no se prolonga.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://consultasempresa.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/22607

1 Comment

Me gusta este párrafo:

La energía positiva así como el compañerismo es algo que hay que intentar fomentar en los grupos de trabajo puesto que esa actitud hace que haya una predisposición mejor entendimiento entre las personas ni mejora de la productividad y una búsqueda conjunta de ideas y aportaciones que hacen llegar antes a la solución optima a cada acción o problema. Además fomenta una mayor empatía con los problemas de los demás.

Espero ponerlo en práctica, ¿es difícil?

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Powered by Movable Type 4.23-en